top of page
Buscar
  • MVPQL

¡Precaución! En invierno, riesgo de incendio


Aunque el cielo estaba despejado y brillaba el sol, aquel día la nieve helada se escurría por los tejados. La bisabuela encendió el brasero eléctrico de la mesa camilla y lo tapó con las faldillas del mantel. Tras 4 horas funcionando, los flecos comenzaron a arder. La llama se propagó en cuestión de minutos generando un humo tupido. Aquella tarde, la “bisa” cuidaba a su nieto de 5 años. El niño abrió la puerta de la calle y salió a la escalera. Casualmente pasó un vecino que aplacó la ira del fuego con un extintor.

Sufrir un incendio en el hogar es una experiencia aterradora difícil de olvidar que se ha cobrado 132 vidas en España durante 2013 y 83 durante los meses más fríos de 2014, según ha registrado la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). La mayoría ocurrieron en casas particulares y más de la mitad de los fallecidos era mayor de 65 años.

El fuego es poderoso, pero sucumbe ante el agua, más blanda e insistente. El “clima mediterráneo” de nuestro país es el bálsamo que sitúa a España con uno de los índices de muertes por este siniestro más bajo del mundo, con 2,8 defunciones por millón de habitantes (en Europa, solamente le sobrepasan Holanda y Suiza). Las bondades de nuestro clima nos hacen menos dependientes de la calefacción.

El riesgo aumenta en invierno

Las personas mayores de 65 años que viven en pueblos con menos de 1000 habitantes son los principales afectados. Los protagonistas del fuego son los aparatos de calor (29%) y la electricidad junto a los fumadores (20%). Los incendios suelen iniciarse en el salón o en el dormitorio.

Pero… ¿Aseguramos bien nuestras casas? ¿Y las de nuestros padres?

El riesgo de incendio es una cobertura básica del seguro de Hogar. Esta póliza te protege, entre otras cosas, de explosiones, humo, hollín y fenómenos atmosféricos. Y debe cubrir los gastos de los bomberos y el salvamento.

Cómo actuar

Prevenir significa escuchar al sentido común. O sea, utilizar adecuadamente los sistemas de calefacción, no sobrecargar los enchufes, apagar bien los cigarrillos y desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos, sin olvidarnos nunca de las rejillas de ventilación. Tu seguridad es lo primero.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page