Buscar
  • elEconomista

Ahorre gracias a la ayuda de la Economía Colaborativa


¿Qué ocurre si combinamos crisis económica e internet? Que surgen numerosas iniciativas de consumo colaborativo que permiten ahorrar compartiendo gastos o prescindiendo de intermediarios. Las posibilidades que ofrecen son numerosas y en servicios que jamás se imaginaría.

La economía colaborativa ha llegado para quedarse y para levantar más de un dolor de cabeza a los sectores más tradicionales. Este modo disruptivo de ofrecer servicios o vender productos ha eclosionado al calor de la crisis y se ha hecho fuerte en un sector de la población que ya ha integrado la vida digital en su día a día.

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de economía colaborativa son las plataformas de alquiler de vehículo –con y sin conductor- y de alojamientos particulares. Por poner algunos ejemplos: Blablacar, Uber, o Airbnb. En el caso de Blablacar, las quejas de los taxistas madrileños consiguieron paralizar la expansión de esta compañía norteamericana en España en 2014, aunque ahora ha vuelto tras dar un giro al planteamiento de su negocio. Por su parte, Airbnb ha dejado de ser una comunidad frecuentada por viajeros low cost y cada vez más viajeros corporativos prefieren alojarse en una casa de su catálogo antes que pasar la noche en un hotel.

Posibilidades casi infinitas

Pero las posibilidades de la economía colaborativa van más allá, desde comunidades en las que el bien que se intercambia –se cede o se vende- es el tiempo; hasta sitios que ofrecen servicios domésticos por horas. El abanico es muy amplio, pero tienen en común la capacidad de ofrecer productos y servicios a un precio más competitivo. Quizá por ofrecer servicios poco habituales, vamos a destacar dos plataformas de economía colaborativa: CookInHouse y MyPictours.

Seguro que en más de una ocasión ha querido dar una cena en casa y le hubiera gustado contar con su propio chef para encandilar a sus invitados. Complicado y caro ¿verdad? No tanto. CookInHouse es una plataforma de origen español que ofrece los servicios de un chef a domicilio.

En función del presupuesto y del tipo de cocina deseada se elige el menú y al maestro de la cocina que se desplazará hasta su casa para preparar la comida o cena. La plataforma también ofrece la posibilidad de contratar la modalidad curso de cocina, con la que el chef, además de preparar la comida, le enseña cómo hacerlo. Una alternativa más económica que desplazarse a un restaurante. Y en muchas ocasiones mucho más acogedora.

¿Y si necesita un fotógrafo? A través de MyPictours puede contratar los servicios de un fotógrafo profesional para diferentes eventos. Su funcionamiento es sencillo: seleccionas el fotógrafo, el tipo de evento y la fecha. La plataforma cuenta con cerca de un millar de fotógrafos inscritos de toda España y soluciona uno de los principales problemas a la hora de encontrar un profesional de la fotografía: dónde buscarlos o cómo saber si el precio se ajusta al mercado.

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.