Buscar
  • ABCMotor

Podemos reclamar una indemnización por el mal estado de la carretera

La Ley ampara al conductor y establece un marco legal para poder reclamar daños en el coche por el mal estado de las carreteras

Seguro que alguna vez ha pasado por un bache o incluso agujero y ha pensado en las consecuencias que podría tener en sus ruedas o es posible que hasta haya pinchado por ese accidente.


La Constitución Española nos ampara y establece lo siguiente: “Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos”. Pero para ser indemnizado se deben cumplir tres condiciones básicas:


– Que el daño sufrido sea consecuencia directa del mal funcionamiento del servicio público.


– Que el daño no haya sido provocado por una fuerza mayor (tormenta, terremoto…).


– Que el daño sea efectivo y evaluable económicamente (no valen los supuestos sobre lo que pudo haber ocurrido).


Una vez conocidas las condiciones y sí en nuestro caso se dan, deberemos conocer quién es el titular de la vía contra el que vamos a actuar, el Ministerio de Fomento, la Diputación, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento…, y saber que disponemos de un año para hacer la reclamación, antes de que ésta prescriba.



Realice una foto del bache que causo su daño. Les servirá para reclamar



Entonces deberemos armarnos con todos los elementos posibles de prueba como fotos del sitio, el defecto de la carretera -bache-, declaraciones de otros usuarios que hayan visto el percance, etc. Y cuando tengamos toda la documentación que acredite que el daño se ha producido por el mal funcionamiento del servicio público -por ejemplo, no haber reparado el agujero que nos ha reventado una rueda-, la podemos enviar junto a la factura de la reparación. Ahí la entidad correspondiente dispondrá de un plazo de 6 meses para responder y estimar o desestimar el caso.


Todos estos trámites se darán si no tenemos un seguro a todo riesgo pues en ese caso ya se encargará el Seguro de reclamar a la entidad pública que corresponda.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo