Buscar
  • autofacil

¿Tienes una empresa? 5 medidas para evitar accidentes de tráfico de tus empleados

Los accidentes de tráfico en el ámbito laboral son cada vez más tenidos en cuenta por las empresas y Administraciones. No es de extrañar, cuando el 29,3% de los accidentes laborales con víctimas mortales fueron de tráfico, según datos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo.

“La principal enfermedad laboral… son los accidente de tráfico”. Así de categórica se ha mostrado María Seguí, la directora de la DGT en el encuentro ‘Cómo reducir los accidentes de tráfico en las empresas’ organizado, esta mañana en Madrid, por la Fundación CEA. Seguí ha querido concienciar al auditorio de la importancia de los accidentes de tráfico correspondientes al ámbito laboral “que forman una parte importante de las cifras anuales de siniestralidad “. Y para mostrar el impacto en la sociedad de los accidentes laborales, ha revelado que, de los 1.688 muertos en accidentes de tráfico en 2014, la mayoría se correspondía con hombres de 48 años que sufrieron el siniestro de lunes a viernes -de 8 a 20 horas- mientras circulaban por vías convencionales. En sus propias palabras, “esas víctimas son adultos que se desplazan dentro de la actividad cotidiana o laboral”. Por eso y, además de elogiar la normativa ISO 39001 -una norma para empresas que pretende reducir la incidencia y riesgo de la muertes y heridas graves de los accidentes de tráfico, además de reducir los costes de estos para las empresas (días de baja, indemnizaciones)… y a la que la DGT se ha acogido el año pasado; puedes saber más en www.iso-39001.es-, Seguí ha establecido cinco puntos esenciales “para cualquier plan de Seguridad Vial en las empresas”.

  • 1.- “Se ha de buscar una racionalización en el número y en la duración de los desplazamientos de los trabajadores”. Seguí argumentaba que, más allá del beneficio económico que supone esta racionalización –por ej., una ruta que complete todos los lugares de entrega en un único viaje-, este principio también reduce el riesgo de sufrir un accidente.


  • 2.- “Si hemos de acudir a un lugar, siempre se ha de escoger la vía más segura para llegar”. La directora de la DGT cargaba aquí contra el uso cotidiano de las vías convencionales frente al de las vías rápidas, más seguras y de las que “España cuenta con un excelente trazado”.


  • 3.- “Además de utilizar la vía más segura, también ha de usarse el vehículo más seguro”. Seguí reclamó la actualización de las flotas de vehículos con automóviles más modernos, seguros y menos contaminantes. Para ello, recordó que, según datos de Tráfico, la edad media de los vehículos implicados en accidentes con al menos una víctima mortal es de… 14 años.


  • 4.- “Hay que hacer uso de los mecanismos de protección” Ya sea de aquellos incluidos en el vehículo, como el cinturón de seguridad como otros adiciones, como el casco. A este respecto, recordó que, “de los muertos en accidentes de tráfico que circulaban en moto o ciclomotor, el 20% no llevaba puesto el casco”


  • 5.- Por último, Seguí recordó la necesidad de “respetar las normas de circulación” en todo momento.

¿Cómo son los accidentes de trafico en el ámbito laboral en nuestro país? A esta pregunta ha contestado, en el mismo encuentro, Mª Victoria de la Orden , Consejera técnica del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo –INSHT-. Según De la Orden, los accidentes laborales de tráfico son el 11,1% del total de los accidentes laborales ocurridos en España. Así, en 2014, 54.416 siniestros en el ámbito laboral fueron de tráfico, frente a los 491.099 accidentes totales ocurridos a lo largo de ese año. Eso sí, los accidentes de tráfico son, proporcionalmente, más graves que el resto de accidentes laborales. Así lo demuestra el hecho de que, de los 580 accidentes laborales mortales ocurridos en 2014, 170 -el 29,3%- fuera de tráfico. De ellos, el 73,4% fueron aquellos denominados ‘en itinere’ -esto es, los que se producen en los trayectos de casa al trabajo y viceversa- y el 26,6%, ‘en misión’: aquellos ocurridos en el desempeño de las labores o durante los traslados por motivos laborales. De la Orden también ofreció la edad media del accidentado en estos siniestros, 37,6 años, a la vez que recordó que estos accidentes suponen aprox. la pérdida anual de medio millón de jornadas de trabajo, así como una indemnización media de 2.833 euros… frente a los 2.500 de media del resto de accidentes laborales. Por vehículos, los automóviles son los más involucrados en los accidentes de tráfico en el ámbito laboral – lo están en un 46,4% de los incidentes-, seguidos de las motocicletas -13,3%-, los vehículos pesados -8,3%- y las furgonetas o comerciales -5,0%-. ¿Las empresas con mayor número de accidentes de este tipo? Aquellas relacionadas con actividades postales y de correo, seguidas por las de transporte terrestre y por las de recogida y eliminación de residuos.

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.