Buscar
  • Ralarsa News

Los techos panorámicos, una tendencia al alza.

Los avances tecnológicos permiten disfrutar de superficies acristaladas de grandes dimensiones que mejoran la confortabilidad del vehículo sin disminuir su seguridad en caso de accidente.

Son muchos los fans de los coches descapotables por la sensación de libertad que aporta su conducción. Los techos panorámicos permiten emular y saborear sensaciones parecidas a los descapotables, y disfrutar de la conducción de otra manera; evitando, al mismo tiempo, algunas de las molestias intrínsecas de este tipo de vehículos.


Una de las tendencias que se está imponiendo en la industria del automóvil es aumentar la superficie acristalada de la carrocería con el objetivo de mejorar la confortabilidad del vehículo. La proliferación de modelos con espectaculares lunetas panorámicas es un ejemplo de ello.


A menudo se confunden los techos panorámicos con los corredizos o inclinables. No obstante, cabe puntualizar que cuando se habla de techos panorámicos se hace referencia a aquellos cuya zona acristalada ocupa una gran parte del techo del vehículo. Una de las principales ventajas de este tipo de techos es la sensación de amplitud y la luminosidad que aportan al interior del vehículo. Sensaciones de las que también disfrutan los pasajeros que viajan en los asientos traseros.


El origen de los techos panorámicos.


En España, la popularización de los techos panorámicos se produjo a principios de los años 2000. Previamente, estos techos triunfaron en muchos países europeos, donde la falta de luz durante gran parte del año propicio su aparición y generalización.


Seguridad transparente.


El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido crear techos panorámicos con cristales de grandes dimensiones y resistencia, así como chasis muy rígidos que aceptan techos de varias piezas. Todo ello sin disminuir la seguridad del vehículo en caso de accidente.


El techo panorámico es un elemento que cumple con los estándares exigidos en lo que a seguridad activa y pasiva del vehículo se refiere.


El techo panorámico evita aplastamientos en caso de vuelco, al formar parte de la estructura del habitáculo.


No solo protege a los ocupantes frente al impacto de objetos o factores atmosféricos, si no que evita aplastamientos en caso de vuelco, al formar parte de la estructura del habitáculo.


Como los parabrisas, los techos panorámicos están formados con cristal laminado. El polivinilbutiral (PVB) insertado entre dos capas de vidrio garantiza que, en caso de ser golpeado, los fragmentos de cristal se mantendrán adheridos al vidrio, evitando así lesiones a los ocupantes del vehículo.


La sustitución de este tipo de lunas es una operación compleja que requiere la intervención de técnicos cualificados, dotados con los equipos y conocimientos necesarios para garantizar la correcta instalación del cristal.


Lo último de lo último.


Una de las últimas novedades en techos panorámicos nos la trae Citroën con el C4 Cactus, que dispone de un techo acristalado panorámico de alta protección térmica (y sin cortinilla) formado por 4 capas. Las tres primeras están compuestas por dos capas de vidrio especialmente tratado para reducir la transmisión de luz, que encierran una capa polivinilbutiral (PVB) acústico en su interior. La cuarta es una capa de baja emisividad situada en la capa de vidrio interior del vehículo.


Este tratamiento deja pasar un flujo luminoso mínimo, tanto de energía como de rayos ultravioleta, con propiedades comparables a unas gafas de sol de categoría 4. A su vez, evita que la energía absorbida por el techo llegue al interior del vehículo. En conclusión, podríamos decir que el techo panorámico del C4 Cactus aporta unas sensaciones térmicas similares a las de un parasol.


Todas estas innovaciones tecnológicas transfieren al vehículo una mayor aerodinámica y una mejora en el reparto de pesos, lo que favorece el comportamiento en carretera.

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.