Buscar
  • Ángel Bustillo

Nikola Motors: llega el Tesla de los camiones

Se trata de una startup norteamericana directamente inspirada en Tesla. Pretende electrificar el transporte pesado por carretera y para ello está desarrollando cabezas tractoras de motor híbrido.

La cosa va en serio pues en un mes ya ha recibido más de 7.000 pedidos de su camión, ofrecido por 375.000 dólares. Nikola Motors se llama así por el nombre del científico precursor Nikola Tesla, está basada en Salt Lake City (Utah) y plantea reducir las emisiones sustituyendo los camiones diésel por otros menos contaminantes.


A diferencia de los turismos Tesla, los camiones Nikola no son eléctricos al cien por cien. Sus seis motores se nutren de electricidad, que se almacena en baterías de ión-litio, pero que es suministrada por una turbina de gas, lo cual le evitan tener que alargar las recargas enchufado a postes de suministro eléctrico. También generará electricidad en las frenadas gracias a un sistema de recuperación de energía.


Hasta 1.900 km de autonomía


El gas natural comprimido es el combustible elegido para accionar la turbina generadora de electricidad. Emite la cuarta parte de contaminantes que el gasóleo y Nikola Motors quiere gestionar el suministro directamente en una red de suministro propia desde los pozos de extracción, que además la compañía piensa adquirir. Es más, a los primeros 25.000 clientes se les ha ofrecido el gas de forma gratuita.


La turbina utilizada en el motor híbrido Nikola puede funcionar asimismo con gasolina o gasóleo, pero se ha preferido utilizar el gas natural comprimido por ser mucho más limpio en su combustión. La autonomía de un camión Nikola Motors podrá variar entre 1.300 y 1.900 kilómetros según la carga del vehículo y la orografía por donde transite.


El prototipo del camión Nikola Motors está todavía en fase de desarrollo y, según el presidente y fundador de la empresa Trevor Milton, no estará disponible en el mercado antes de tres o cuatro años. Impulsada mediante el capital particular de su presidente, la compañía experimentará una ampliación de capital de 300 millones de dólares de aquí a finales de año.

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.