Buscar
  • dmedicina.com

El botiquín perfecto para irse de vacaciones


La crema solar, las chanclas de la piscina o el bañador son algunos de los imprescindibles que debe incluir un viajero que se va de vacaciones a un país exótico. Sin embargo, la salud también viaja, por lo que es muy importante incluir en los preparativos un botiquín con medicamentos y productos que puedan resultar imprescindibles en el viaje.


“Si el viajero toma alguna medicación habitual es importante que la lleve consigo. Aconsejamos llevar un pequeño botiquín con fármacos que solemos utilizar en ocasiones, como son los analgésicos o los antihistamínicos, medicamentos muy fáciles de conseguir en nuestro país, pero que según en qué destino estemos pueden ser complicados de adquirir”, explica Marta Arsuaga, especialista de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.


La experta indica que es importante llevar el botiquín en el equipaje de mano, ya que si lo metemos en la maleta, ésta puede extraviarse en algún aeropuerto y no llegar al destino. “Es importante si se toma medicación de forma habitual que no se pueda suspender abruptamente o si nos han recetado pastillas para la malaria que se deben tomar durante el viaje”, añade Arsuaga.


Además, otras recomendaciones a tener en cuenta son llevar un informe médico siempre que se tenga alguna enfermedad de base. ¿Por qué? En primer lugar, por si en alguna aduana hay que demostrar por qué viajamos con tanta medicación; en segundo lugar, por si durante el viaje sufrimos algún altercado: así el médico que nos atenderá puede estar informado de nuestras patologías.


Este informe completo lo puede realizar nuestro médico de atención primaria o el especialista que lleve nuestra patología. “Si puede ser en inglés, mejor. Lo entenderán en más lugares del mundo”, especifica la especialista quien indica que no hay que olvidar incluir en él las alergias a fármacos y la medicación habitual que se esté tomando. También es crucial no olvidar llevar la cartilla de vacunación siempre que en el país de destino exijan certificación de fiebre amarilla.


¿Qué debe incluir nuestro botiquín?


¿Cuántos medicamentos tenemos que llevar? Arsuaga especifica que no hay un número de medicamentos que se deban llevar: el botiquín tiene que ser acorde al riesgo que conlleve nuestro viaje. Entre los productos básicos destaca:

  • Un termómetro.

  • Tiritas.

  • Gasas.

  • Algún antiséptico tipo betadine.

  • Analgésicos y antiinflamatorios (paracetamol, nolotil, ibuprofeno…).

  • Antihistamínicos.

  • Protectores de estómago.

  • Suero oral.

  • Repelente de mosquitos que contengan DEET < 40%, IR 35/35 o icaridina.

  • Algún antibiótico que nos recete nuestro médico, sobre todo para las diarreas del viajero.

“Recomiendo llevar un botiquín moderado y no viajar con fármacos que no sepamos cómo se deben utilizar. No en todas las situaciones médicas en las que estemos vamos a poder resolverlas por nosotros mismos y en ocasiones será imprescindible consultar con un médico ante situaciones como presencia de fiebre en zonas de malaria o dengue, fracturas, diarreas profusas, etc.”, concluye la especialista.


Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.