top of page
Buscar
  • MVPQL

Si chocas con un jabalí, corzo, ciervo… tú tendrás la culpa (casi siempre)


Esta historia comenzó en un día de enero de 2012 en una carretera de Burgos. Era de noche cuando un jabalí entró en la calzada y chocó contra un coche. Arreglarlo costó 4.251 euros más 5.990 de la dentadura del conductor. Pagó el coto de caza.


La ley cambió hace un par de años y ahora la culpa sería del conductor salvo que el accidente sea consecuencia de una batida de caza mayor 12 horas después. Para justificar que no eres culpable, tendrás que demostrar que la señalización no era adecuada o que el vallado estaba roto.


Este verano comienza la temporada de caza en prácticamente todas las Comunidades españolas. España cuenta con más de 30.371 espacios cinegéticos. Por supuesto que sus propietarios deben contratar seguros de Responsabilidad Civil para cubrir los daños producidos por su actividad.


4.500 siniestros en 10 años


Tráfico tiene cuantificados 4.500 siniestros con 73 fallecidos durante los últimos 10 años. Pero los datos son más abultados, pues según las aseguradoras, se producen unos 15.000 accidentes por causas cinegéticas cada año.


El único remedio es conducir más despacio y ser muy precavido. Si no puedes evitar el accidente, no te desvíes, frena todo lo que puedas y aminora la velocidad. Los accidentes más graves se producen por volantazos para esquivar el animal. Si haces esto puedes chocar con otro vehículo o salirte de la carretera y son estas circunstancias las que producen el 40% de los accidentes en vías secundarias.


¿Hay seguros para estos choques?


¡Por supuesto! Y no necesitas contratar un Todo Riesgo, pero nos tenemos que asegurar de contratarla como cobertura opcional. Lo que sí es imprescindible, en caso de colisión, es que exista un atestado policial. Si te ocurre, llama siempre a la Guardia Civil para que redacte el informe, pero además toma fotografías como prueba. Después llámanos.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page