Buscar
  • revista.dgt.es

1.912 conductores denunciados por alcohol y drogas

Las pruebas de detección de drogas se irán incrementando hasta generalizarse tanto como las de alcoholemia.




En solo una semana, 1.912 conductores denunciados por conducir habiendo consumido alcohol o drogas es el balance de la Campaña de Control realizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De ellos, 518 fueron denunciados por dar positivo por drogas y 1.394 por alcohol, dentro de un total de pruebas realizadas de 129.309 entre el 12 y el 18 de diciembre.


DROGAS:


La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 1.417 pruebas de detección de drogas a aquellos conductores que presentaban síntomas de haberlas ingerido, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en algún accidente. 518 dieron positivo en el test salival (36,5%). A 514 se les abrieron expedientes sancionadores por vía administrativa y 4 fueron puestos a disposición judicial por presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de drogas tras haberse visto implicados en un accidente y otro, por negarse a someterse a la prueba.


Como ya es habitual, las drogas más consumidas son cannabis (387), cocaína (187) y anfetaminas (46). Cabe destacar que de los 85 conductores sometidos al test salival por cometer una infracción, más de la mitad (46) dieron positivo por drogas.


ALCOHOL:


Durante esta camapaña de control, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 127.892 pruebas de alcoholemia. En ellas dieron positivo 1.394 conductores: 1.162 detectados en controles preventivos; 92, tras cometer alguna infracción; 131, por estar implicados en accidentes; y 9 por presentar signos evidentes de haber consumido alcohol.


A 1.156 se les abrió expediente sancionador por vía administrativa, mientras a 238 se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, a 6 conductores se les abrieron diligencias y fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.


NORMATIVA:


La DGT tiene como objetivo erradicar a los conductores que han consumido algún tipo de estas sustancias y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial.

  • Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir

Sanciones


Vía penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.


Como viene siendo habitual, en estas campañas de seguridad vial de la DGT colaboran policías autonómicos y locales, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas.


Pese a que esta campaña haya finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.