Adivina, adivinanza: ¿cuáles son las principales molestias en una comunidad de vecinos?
Los ruidos y las fiestas. Si es un cumpleaños algo subido de tono que se celebra de ciento a viento no pasa nada. Pero si tu vecino es un juerguista y cada dos por tres monta una fiesta, la cosa cambia. Solución: El presidente deberá reclamar al vecino molesto que cese su molesta actividad, si hace caso omiso, se convocará una asamblea de vecinos para solicitar la autorización de emprender acciones judiciales y ya quedará en manos del juez. Suele ser la denuncia vecinal que más juicios ganan los denunciantes.
Ni paga los gastos, ni acepta las derramas. En todas las ollas hay un garbanzo negro. En las comunidades es aquel que no paga los recibos y que siempre se niega a asumir extras para mantener correctamente el edificio (por rehabilitación de fachada, para arreglar el ascensor, para suprimir barreras arquitectónicas…) Son los típicos morosos que, más de una y dos veces, acaban resolviendo sus deudas en el Juzgado.
El caso es que te pones a hacer cuentas y ves que todos los procesos judiciales cuestan un dinero que, a tus vecinos, y a ti mismo, os cuesta pagar. Afortunadamente, los seguros multirriesgo de Comunidades pueden incluir la Defensa Jurídica, con estas garantías y que, además, reclama los daños que terceros causen sobre los bienes comunes.
¿Qué otras coberturas son imprescindibles para que tu Comunidad esté completamente asegurada?
Los daños al continente para incendios, robos, humedades, climatología adversa, daños eléctricos…
Los daños al contenido cubren la reparación o reposición en muebles y enseres de la comunidad.
Y la Responsabilidad Civil por los daños que se pudieran causar a terceros.
Como tu corredor de seguros te hago una recomendación: actualizar el valor del capital asegurado cada año para evitar desfases y ajustar el precio de vuestra póliza. Siempre que estás bien protegido, disfrutas más de tu hogar.