Buscar
  • revista.dgt.es

Autobuses urbanos con tecnología para prevenir accidentes

La tecnología Shield+, que se ha instalado en los autobuses urbanos de Málaga, ha logrado el primer premio en la categoría de Seguridad Vial y Gestión del Tráfico en los Premios de Transporte de Londres.

La DGT ha seleccionado a la ciudad de Málaga para la puesta en marcha de un proyecto innovador. Cuatro autobuses urbanos de esta ciudad disponen desde el 23 de diciembre de una tecnología de prevención de accidentes, el sistema avanzado de Asistencia a la Conducción de Mobileye Shield+, que incrementa la protección en los ángulos muertos del vehículo. El sistema Mobileye Shield+ está formado por una cámara frontal y dos cámaras laterales que permiten detectar a peatones, ciclistas y motociclistas. En el puesto del conductor también se instalarán elementos que enviarán señales acústicas y visuales para advertirle de distintas situaciones:


1. El sistema LDW: enviará señales acústicas y visuales cuando detecte salidas involuntarias de carril.


2. El sistema HMW: advierte al conductor, igualmente con señales acústicas y visuales, cuando la distancia de seguridad con el vehículo precedente es demasiado corta.


3. El sistema FCW: le advierte de una colisión frontal, identificando vehículos ligeros y pesados. Puede llegar a alertar al conductor unos 2,7 segundos antes de la colisión.


4. El sistema PCW: alerta, mediante señales acústicas y visuales, y hasta 2 segundos antes, de una posible colisión con un peatón o ciclista.


5. El sistema UFCW: ofrece alertas de colisión a baja velocidad en entornos urbanos. Esto ocurre con mayor frecuencia en los semáforos, cruces, atascos y rotondas.


6. El sistema TSR: reconoce las señales de tráfico, las clasifica e informa al conductor. Esta función también comprende el sistema SLI, que informa y advierte sobre los límites de velocidad, incluidas las señales electrónicas de pórticos.

Esta solución tecnológica incluye una potente plataforma que geolocaliza alertas de seguridad, recogiendo los riesgos detectados y realizando un registro de los mismos. Mediante la aplicación de tecnologías de BIGDATA, permite realizar un análisis de todos los datos recogidos estableciendo un mapa con zonas de aglomeración de peatones, zonas de tráfico denso, zonas con giro de elevado riesgo, es decir, un plano con los puntos 'calientes' en los que se detectan mayor número de incidencias y sobre los que se pueden definir un plan de acción y efectuar acciones para mejorar la seguridad de los peatones y demás usuarios de la vía.


Esta tecnología ha logrado el primer premio en la categoría de Seguridad Vial y Gestión del Tráfico en los pasados Premios de Transporte de Londres y se ha convertido en una herramienta clave en las principales ciudades inteligentes a nivel mundial: Nueva York, Londres, París, y ahora también en Málaga.

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.