Buscar
  • revista.dgt.es

Este pictograma puede salvarle al volante


El día 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2017 se centra en la depresión, que, según dicha organización, es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. De hecho, según la OMS, unos 300 millones de personas viven con depresión, enfermedad que se ha incrementado en torno al 18% desde 2005.


Por otro lado, en España se expiden anualmente en torno 870 millones de recetas de medicamentos para todas las enfermedades, con un coste cercano a los 10.000 millones de euros. Y entre los 15 primeros medicamentos más vendidos, seis tienen efectos sobre la capacidad de conducir de seguridad –entre ellos, medicamentos tan utilizados como el metmizol sódico (Nolotil) o el lorapezam (Orfidal)– y, por lo tanto, incorporan el pictograma que avisa, en el envase, de esta circunstancia.


Desde hace ya algunos años, los medicamentos en España incluyen en sus envases un pictograma que avisa de los posibles efectos adversos sobre la capacidad de conducir con seguridad, además de incluir, en sus prospectos, una advertencia escrita de esos posibles efectos secundarios. Por tanto, en este Día Mundial de la Salud le recordamos que si usted está en tratamiento por alguna enfermedad, mire el envase y el prospecto del medicamento que utilice en su tratamiento y confirme estos posibles efectos adversos. Y consulte a su médico: este podrá cambiar el medicamento por otro que no afecte a la conducción o podrá cambiarle las pautas del tratamiento para evitar que afecte a su seguridad.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo