top of page
Buscar
  • MVPQL

2 muertos, 18 atendidos, 22 realojados y 16 pisos afectados por el fuego


Le gustaba pintar, pero nunca pensó ser el protagonista del dantesco cuadro que provocó su muerte. Ocurrió en Barcelona el mes pasado. Un incendio en el sexto piso impidió a un vecino de 93 años salir de su vivienda. Días después murió otro vecino, un joven de 19 años que sufrió graves quemaduras.


¿Qué ocurrió? Aún se está investigando. Lo que sí sabe es que, además de las víctimas, intervinieron 15 dotaciones de bomberos, 14 ambulancias y tuvieron que realojar a 22 vecinos de 16 pisos afectados, tres de ellos totalmente calcinados.


¿Qué queda por delante? Rehabilitar las viviendas y partes comunes afectadas, restablecer los servicios de agua, luz y gas, para alojar de nuevo a los vecinos y calcular el coste económico que va a suponer todo, más las indemnizaciones a las víctimas y los daños a terceros.


La parte culpable paga siempre, con seguro o sin él…


Supongamos que el incendio se declaró en las dependencias comunes del edifico. Los responsables son los propietarios, todos. El Seguro de Comunidad (si existe) se haría cargo de la situación. El problema es que con los seguros de Comunidades se regatean para pagar menos. En este caso, la aseguradora abonaría la cantidad pactada y la diferencia tendrían que pagarla los vecinos según su cuota de participación. ¿De verdad merece la pena jugar con tu patrimonio y solvencia económica? ¿merece la pena asumir este riesgo que puede cambiarte la vida? Y todo por tener unos capitales insuficientes. ¿Cuánto te puede suponer la parte proporcional de un buen seguro de comunidad? Y ahora, ¿cuánto te puede suponer la parte proporcional de todos los daños causados?


Si el culpable es el vecino del sexto (donde surgió la primera llama), el responsable de los daños es este propietario y esperemos que su seguro de Hogar esté bien hecho, si no….


Probablemente los bajos del edificio tienen locales comerciales afectados, ¿quién asume la pérdida de beneficios que soportará el dueño mientras el negocio permanece cerrado?


Y, ¿quién asesora en caso de siniestro?


¿El banco? ¿vendrá el empleado de la sucursal o su director que te condicionó a contratar el seguro a defender tus intereses y ponerse al frente del siniestro?… ¿una línea directa o una gran superficie? Claro, a través de las distintas operadoras de cada turno….


Los Corredores de Seguros te asesoramos antes de la contratación para que sepas el seguro que estás adquiriendo y, en caso de siniestro, para ponernos al frente del mismo para agilizar los trámites, aportar los argumentos técnicos necesarios y defender tus intereses hasta la resolución del siniestro.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page