top of page
Buscar
  • MVPQL

“A las duras y a las maduras”: tú eres guía de la excursión, tú tienes la culpa



“Iratxe Urrutia, montañera bilbaína de 39 años, falleció por ´hipotermia y agotamiento extremo´ realizando la ruta del Puerto del Peón, situada en la Sierra de Gredos. Otros dos compañeros de la víctima, también en estado de hipotermia, fueron rescatados por efectivos del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León…


Las víctimas, que pertenecían a un grupo de 19 personas de Bilbao, se encontraban en una zona de montaña inaccesible para vehículos, por lo que se precisaba la intervención de un helicóptero de rescate”.


(Ocurrido el 29 de marzo de 2013. elcorreo.com)


La Guardia Civil imputó al organizador de la excursión por “denegación de auxilio y homicidio imprudente”.


Cuando se produce un accidente de senderismo o montaña, el responsable legal es el guía (profesional o no), el monitor o, si se trata de un grupo de amigos, el líder de la excursión (cobre o no).


El deber de socorro


Según el Código Penal, todos estamos obligados a socorrer a las personas que necesitan ayuda salvo que exista peligro para uno mismo o terceros. En esas circunstancias debemos solicitar auxilio.


Si no lo hacemos, la Guardia Civil (como ocurrió con Iratxe) podría informar al juez. Ni siquiera habrá que esperar a la denuncia de un perjudicado.


¿Basta con un seguro deportivo?


Los federados tienen un seguro de Responsabilidad Civil que se hace cargo de los daños causados a terceros o a sus instalaciones. Pero si haces una excursión como aficionado o “dominguero” (sin federarte), también lo necesitas, especialmente si eres quien suele organizar las salidas campestres entre tu grupo de amigos.


Además, te recomendamos un Seguro de Accidentes que cubre invalidez y fallecimiento y te prestará asistencia sanitaria (imagina tener que pagar de tu propio bolsillo un rescate en helicóptero).


Si eres el líder…


Comunica claramente los riesgos, inspecciona que el material esté en buen estado, advierte al grupo (seas profesional o no, cobres o no cobres) quién manda allí (porque tú eres el que se considera “el líder” tú eres el responsable) y explícales cuáles son las medidas de seguridad que deben respetar.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page