top of page
Buscar
  • MVPQL

Seguros SÍ, fraude NO: por cada euro destinado a investigar, antifraude recupera 43


¿Sabías que en España se produce un intento de fraude al seguro cada 1 minuto con 16 segundos? En 2014, se detectaron 155.994 intentos de estafa manipulando siniestros, que hubieran supuesto el pago de 586 millones de euros.

Las redes sociales han ayudado a descubrir algunas estafas. Es el caso de un pueblo que celebraba sus fiestas patronales. Una de las actividades principales fue la capea con vaquillas. Resulta que el propietario de un restaurante aseguró que había sido embestido por un animal que le partió ambas piernas.

Sin embargo, el relato dejaba entrever contradicciones que alertaron a la aseguradora. La póliza excluía la práctica de deportes de riesgo y la asistencia a encierros. Rastreando en las redes sociales descubrieron una grabación que demostraba cómo su asegurado disfrutaba de la capea en el mismo ruedo.

Se pilla al mentiroso…

Las aseguradoras también disponen de otros sistemas de detección propias. Según el estudio “El fraude en el seguro español” de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), las compañías consiguen recuperar 43 euros por cada 1 euro que dedican a investigar los posibles fraudes. La mayoría corresponden a siniestros simulados, manipulados o exagerados. Aun así, los seguros tuvieron que desembolsar 160 millones de euros. Esto supone una recuperación del 72,6% de las cantidades reclamadas inicialmente.

La lucha contra el fraude repercute en todos los asegurados.

Normalmente los protagonistas de los engaños en siniestros menores de 500 euros son particulares, si bien está confirmada la existencia de redes organizadas. 7 de cada 10 intentos de engaño han sido en autos y les siguen hogar, comercio, pymes y responsabilidad civil.

1 visualización0 comentarios
bottom of page