top of page
Buscar
  • MVPQL

“Intocables”: la realidad de la Dependencia supera a la ficción


Un argelino conducía un Maserati a toda velocidad por la calles de París. Varias patrullas de la Gendarmería francesa lo persiguieron hasta que, finalmente, consiguieron detenerlo. Sin embargo, no fue sancionado. Para relajarse el argelino comenzó a fumar con su acompañante, un tetrapléjico.

Philippe Pozzo di Borgo está amarrado a una silla de ruedas desde 1993 a consecuencia de un accidente en parapente. Dirigía el negocio familiar de Champagne Pommery. Es un aristócrata que quedó viudo y contrató los servicios de un inmigrante con antecedentes penales (Abdel Sellou) para que lo cuidase.

Dos historias de “intocables” que se unieron forjando una estrecha amistad. Uno vivía en un palacio y estaba sumido en una fuerte depresión por su accidente y la muerte de su esposa. El otro condenado a la marginación de los pobres y delincuentes. Ambos han rehecho sus vidas: el rico vive en Marruecos felizmente casado y con dos hijos, y el pobre se ha convertido en un empresario de la distribución de pollos en Argel.

La otra cara de la moneda

“Intocables” es el título de la película francesa, basada en hechos reales, que en 2011 conmovió a millones de espectadores de todo el mundo. Pero hay otras historias…

Jomian Leonel (13 años) era un “gran dependiente” que también estaba aquejado de parálisis cerebral y que vivía en España. No podía comunicarse y sufría anemia permanente. A su madre se le concedió una ayuda mensual de 387 euros. Para cobrarla debía “presentar previamente las facturas el día 10 de cada mes para que entre en nómina el día 20”. Sin embargo, el dinero llegaba con retraso y su madre gastaba 500 euros en el pequeño. A Jomian se le autorizó la ayuda en diciembre (2013) y murió en marzo del año siguiente (2014).

Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, se ha recortado 835 millones de euros en ayudas a la Dependencia (año 2013), redujo la cuantía de las prestaciones económicas un 15% (2012) y dejó fuera de la Seguridad Social a 145.000 cuidadores.

“Usted me enseña a leer y yo le enseño a vivir”

Es una frase del cuidador en los “Intocables”. Entrar en una situación de Depedencia supone replantearse la forma de vivir. El avance de la calidad de vida en la sociedad ha permitido que las aseguradoras, para estos casos, diseñen los seguros de Dependencia. Garantizan un dinero cuando el asegurado se encuentra en una situación de Dependencia; o sea, que no puede valerse por sí mismo.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page