Propietario: los documentos que debe pedir sí o sí a su futuro inquilino

19 Feb 2016

 

 

Teniendo en cuenta que el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler, Índice ARCA, muestra un dato negativo de tan solo un -0.27% para el mes de enero, lo que significa que las rentas de alquiler se estabilizan como consecuencia de los nuevos contratos firmados que indican claramente precios al alza. 

 

Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Alquiler Seguro: "tras una larga serie histórica de caída de los precios del alquiler en España, de más de cinco años, las rentas de alquiler se estabilizan al inicio de 2016, como consecuencia de los nuevos contratos que se están firmado mes a mes y que reflejan precios al alza". "El Índice ARCA, señala Cardona, se está acomodando a este cambio de tendencia y en próximas series veremos valores en positivo."

 

Si es propietario de una vivienda y está pensando en sacarla al mercado en alquiler debe tener en cuenta varias consideraciones que determinarán no solo el precio por lo que la alquilará, sino una serie de requisitos que debe tener en cuenta el futuro inquilino para evitar sorpresas desagradables a posteriori.

 

Por su parte, Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, insiste en que "los factores más importantes son la localización, la oferta en la zona de viviendas de similares características -que nos permitirá establecer la base del precio-, el estado de la vivienda, si está amueblada o no, los servicios en la zona como hospitales, colegios, zonas verdes, etc., la orientación de la casa y las comunicaciones".

 

¿Se tienen en cuenta otros servicios como el trastero o el garaje?

 

Dependiendo de la zona, el garaje puede ser necesario o no. Es esencial en zonas con áreas de estacionamiento regulado. El trastero lo suele utilizar el propietario para guardar muebles o enseres de la casa, aunque a veces también se incluye.

 

Requisitos

 

Según datos de Alquiler Protegido, 3 de cada 5 propietarios desconocen cuánto y qué deben pedir para garantizar el alquiler de su vivienda según según datos recogidos entre sus agencias nacionales durante 2015.

Como resalta la agencia, "no de los mayores problemas a la hora de alquilar una vivienda es la de poder proponer un precio acorde al mercado. Es decir, poder fijar un importe en función de la zona, el tamaño del piso, las comunicaciones y acorde a otros alquileres similares en el mismo lugar".

"La mayoría de los propietarios desconocen qué aspectos pueden influir en mayor o menor medida a la hora de poner precio al alquiler de su vivienda y, por ejemplo, no tienen en cuenta el valor añadido de un trastero, la plaza de garaje, la zona, comercio cercano o las comunicaciones", señala Alfredo García, Co Fundador de Alquiler Protegido.

Para evitar que haya un riesgo a la hora de alquilar la vivienda, hay una serie de requisitos que nos evitaría correrlos. Por ejemplo, documentos que no deben faltar a la hora de alquilar y que debe pedir siempre el propietario son las últimas nóminas. 

 

El aval bancario o garantías bancarias que complementen la documentación solicitada por el propietario y la formalización de contratos que amparen los derechos tanto del dueño como

del inquilino.

 

Gandarías destaca que a la hora de alquilar, en el contrato se suele especificar todo. "Es importante que el contrato esté bien redactado y refleje todo los que consideren ambas partes. La propia ley establece mucho aspectos y otros hay que matizarlos. Conviene ver el contrato con un abogado o experto inmobiliario. Tanto el aval como la fianza son instrumentos importantes si decidimos poner en alquiler una vivienda. El aval está entre los tres y seis meses y la fianza entre uno y

dos meses".

 

Al principio es importante dejar unos días para revisar que todo está en orden y permitir al inquilino que traslade al propietario qué cosas deben arreglarse. Hay que hacer una buena inspección de la vivienda. El inquilino debe contratar un seguro del contenido y el propietario un seguro del continente. Esto evitará problemas que puedan surgir. Es esencial tener una relación cordial entre arrendador y arrendatario.

 

Pero, además, es vital disponer de un un seguro específico que cubre los desperfectos ocasionados por un inquilino o los impagos por un período de tiempo determinado. "Resulta imprescindible la garantía tanto de conservación del estado de la vivienda tal y como se entregó así como el pago puntual de los meses del alquiler durante la vigencia del contrato, y un seguro de estas características no evita pero sí responde ante supuestos que otro diferente no lo haría", explica el Co Fundador de Alquiler Protegido.

 

En ese sentido, Gandarias se muestra claro. "Debe haber un seguro de continente y otro de contenido. El primero a cargo del arrendatario y el segundo a cargo del arrendador. También existen seguros adicionales para el arrendador de dos tipos. El primero cubre la defensa legal en caso de impago y el segundo cubre la defensa legal y la renta de los meses que se contrate con el seguro. Esto evita el riesgo de impago y la pérdida de rentabilidad". 

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.