Personalización y pago por uso definirán el seguro de coche en el futuro

2 Mar 2016

 

Pronto las aseguradoras valorarán el estilo de conducción del usuario y no los datos del tomador de la póliza. En esto serán decisivos los sistemas telemáticos instalados en los futuros vehículos

 

En 2016 habrá más de 6.400 millones de dispositivos online en el mundo. Y en sólo 4 años más, cuadriplicaremos las cifras, con 9.000 millones de personas y 25.000 millones de dispositivos conectados a Internet. El mercado del IoT será más grande que el PBI de China.

 

En este escenario, el coche se sitúa a la cabeza del primer gran desarrollo tecnológico de la conectividad, con 1 de cada 5 vehículos conectados en 2020. De hecho, Octo Telematics, especializada en servicios de seguros telemáticos, cuenta con la base de datos más grande del mundo en este sector: 380.000 millones de km de conducción.

 

La tecnología se sitúa por delante de la seguridad o el consumo en las motivaciones de compra de un nuevo vehículo: es un argumento determinante en el 16% de las operaciones, frente al 9% que suponen los otros dos.

 

De ahí que los vehículos inteligentes tengan que mirar más allá para identificar el potencial de conectividad e invertir o asociarse a compañías tecnológicas, para poner en marcha alternativas que permitan obtener ventajas. En este sentido, la irrupción del big data, analytics y los seguros personalizados definirán la industria aseguradora del siglo XXI.

 

 

Productos a medida

 

Siguiendo la huella digital, las compañías proporcionarán seguros de coche a medida, mejores y más justos. Los expertos indican que, más tarde o más pronto, la UE obligará a prescindir de los datos del tomador y se fijará solo en los del conductor, al margen de quién sea. Lo único relevante será saber cuándo, dónde y cómo usa el coche. De momento, y como tendencias telemáticas para 2016:

 

1. Algoritmos. La conectividad será clave en el éxito de la conducción automatizada. Las tecnologías de guiado autónomo, que dirigirán a los coches sin conductor, podrían transformar el modelo de negocio y convertir a los fabricantes en proveedores de servicios de movilidad. De ahí que los algoritmos estén en la vanguardia de la revolución telemática: sirven para determinar las primas de las pólizas de los conductores basados en su historial de conducción, las alertas de mantenimiento predictivo... Los expertos predicen garantías de coche basados en algoritmos que facilitan a los compradores datos infalibles sobre modelos usados o basados en el estilo de conducción de los antiguos propietarios.

 

2. Avatares y eSIM. Redes sociales e Internet facilitarán un avatar y personalización instantánea. Los conductores registrarán su cuenta y recuperarán sus preferencias de conducción e historial, y crearán marcadores en cada vehículo que conduzcan, como en ordenadores diferentes. Así, el vehículo se ajustará automáticamente a su comportamiento en la conducción y a

sus preferencias.

 

Esta solución será popular entre la generación de los milenials, que han mostrado su preferencia de compartir o alquilar, en vez de comprar vehículos. La SIM virtual, recién presentada en el World Congress Mobile, agilizará todo ello al facilitar prescindir del actual vínculo hardware.

 

3. 4G y más. Se espera que la tecnología estándar de conexión de ordenadores a una red usada en oficinas y en la industria en todo el mundo llegue a los vehículos este año. Supondrá un importante avance, pues hará más rápida la carga y descarga de los tiempos de transmisión de vehículos en movimiento. Esto constituirá un mayor avance en términos de conectividad de coches y en sistemas de información y entretenimiento, y tendrá mayor repercusión en la protección y la seguridad.

 

El sistema de actualización inalámbrica de los vehículos será más rápido. Un coche autónomo o semi-autónomo depende del frenado automático y de sistemas de gestión de riesgo: cuánto más rápido transmita, reciba y analice datos, mayor será su seguridad.

 

4. Seguridad. El desarrollo de paquetes de software integrados y automatizados requerirán una atención mínima y serán extremadamente intuitivos y fáciles de usar, sobre todo por voz. Y se espera que la industria incremente la adopción de sistemas de piloto automático para controlar la trayectoria del vehículo y sensores de proximidad que prevengan colisiones y accidentes.

 

5. Protección. Dado que los sistemas telemáticos se basan cada vez más en herramientas de software, es preciso un sistema que asegure los dispositivos, los centros de datos y el propio software contra ataques cibernéticos y hackers.

 

 

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.