Cuanto más desempleo... más autoempleo

15 Mar 2016

Los trabajadores que se quedan en el paro optan por hacerse autónomos para regresar al mercado laboral

 

Existe una cierta relación entre la tasa de desempleo de un país y la de autoempleo. Un informe realizado por Randstad, a partir de datos de la OCDE y tasas referentes a 2013, desvela que cuanto más alto es el nivel de paro, mayor es también el porcentaje de trabajadores por cuenta propia. Esto es así debido a que encuentran en este modelo laboral una entrada de nuevo al mercado laboral.

 

Los países que cuentan con unos porcentajes de desempleo más elevados son Grecia y España, y al mismo tiempo también destacan por sus niveles de autoempleo. Esta situación también se extiende a aquellos países que sufrieron por épocas convulsas en lo económico como Irlanda, Italia y Portugal. Sin embargo, los estados con unos mercados laborales más estables, como pueden ser países del norte y centro de Europa (Países Bajos, Alemania, Noruega o Austria) cuentan con unas tasas de autónomos por debajo del 15%. Los países escandinavos, por su parte, tienen unos índices inferiores al 10% excepto Finlandia, con un 13%.

 

Este estudio realizado por Randstad, que lleva el título de Flexibilidad en el Trabajo, también muestra que muchos profesionales optan por el autoempleo para disfrutar de independencia y libertad en su puesto. Al menos así lo reconocen el 90% de los profesionales consultados. Únicamente el 10% se decanta por esta opción por los ingresos.

 

En España, el 66% de los trabajadores por cuenta propia reconoce que se decanta por este modelo laboral por independencia y realización personal, mientras que el segundo motivo que les empuja a hacerse autónomos es la libertad para elegir el tiempo y lugar de trabajo (24%). El último motivo que les empuja al autoempleo es el dinero.

 

Sin embargo, en países con economías emergentes, como pueden ser China o Brasil, el salario sí que influye de manera importante para que la gente se independice laboralmente y opte por emprender. El 27% de los autónomos chinos reconocen que el principal motivo que les lleva a decantarse por el autoempleo es la retribución económica. En Brasil esta cifra se eleva hasta el 18%, frente al 11% de la media de Europa.

 

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.