El misterioso lago australiano cuyas aguas son de color rosa chicle

22 Mar 2016

 

En pleno siglo XXI, aún quedan un puñado de misterios sin resolver en nuestro planeta. Por ejemplo, por qué hierve un lago en mitad del Amazonas o por qué el agua del lago Hillier, en Australia, es de color rosa (rosa chicle).

 

Situado en la isla Middle, la mayor isla del archipiélago de La Recherche en Australia, el lago Hillier tiene una longitud de 600 metros y un ancho de 250. El misterio reside en el agua, que es de un color rosa intenso. Es másno cambia de tono cuando se vierte en un recipiente.

 

El lago rosa de la isla Middle aparece registrado ya en los diarios del explorador Matthew Flinders, en 1802. Flinders había escalado a la cumbre más alta de la isla Middle (ahora conocido como el monte Flinders) para inspeccionar las aguas de la zona, cuando descubrió este lago increíble.

 

El origen del color de sus aguas no ha podido ser verificado, pero sí hay dos teorías que se imponen a las demás: el contraste creado por organismos Dunaliella salina y Halobacteria y las bacterias halófilas rojas en las costras de sal.

 

Estas hipótesis han servido para dar respuesta a lo que ocurre en otros lagos salados de la zona que también tienen un tono rosado.

 

Lago Retba (o Lago Rosa)

 

Este lago está situado en Cabo Verde y es característico también por el color rosáceo de sus aguas, sin embargo, no son tan intensas como las del lago Hillier.

 

En este caso, el misterio sí ha sido resuelto y el color característico se debe a un alga llamada Dunaliella salina que fabrica un pigmento rojo para absorber la luz del sol.

 

Mientras el Lago Hillier permanece siempre del mismo color, el Retba sólo muestra esta tonalidad en la estación seca. El exceso de sal hace que las personas personas floten con facilidad, al igual que en el Mar Muerto.

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.