¿Cómo debemos actuar ante un accidente de tráfico?

23 May 2016

Los accidentes de tráfico siguen siendo una rutina casi diaria en las carreteras españolas, por eso es importante saber cómo debemos actuar ante esta situación. Es importante seguir unas normas básicas.

 

Aunque el 2015 fue un año en el que la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico representó el mínimo histórico desde 1960, esto no es suficiente y la DGT continua luchando por reducir las víctimas mortales en las carreteras españolas.

 

Los accidentes de tráfico son una constante y aunque no nos afecten directamente, existe la posibilidad de encontrarnos con uno en cualquier momento. Por ello, es importante saber cómo debemos actuar ante un accidente de tráfico. En esta circunstancia hay que tener en cuenta tres pasos fundamentales que deben respetar el siguiente orden:

  1. Proteger. A los heridos, el lugar del accidente y también a ti mismo. 

  2. Avisar. A los servicios de emergencia lo más rapidamente posible.

  3. Socorrer. A los heridos, pero con mucha precaución.

 
Proteger
 

Lo primero es la autoprotección. Cuando se detenga en la carretera para prestar ayuda en un accidente de tráfico debe aparcar su vehículo lo mejor posible, a ser posible en el arcén a más de 100 metros del siniestro, parando el motor y cortando el encendido. Debe señalizar su posición con las luces de emergencia y, en caso de ser de noche, dejar puestas las luces de posición.

 

Por otro lado, no hay que olvidar colocarnos el chaleco reflectante y dejar los triángulos de emergencia a unos 50 metros del accidente.

 

Avisar
 

El siguiente paso es fundamental, ya que su colaboración puede salvar vidas. Debe llamar a los servicios de emergencia (112) y facilitar la mayor cantidad de datos posible: identifícate; indica la carretera, el sentido y el punto kilométrico en el que te encuentras; el número, la gravedad y el estado de los heridos; el número de vehículos implicados; el estado del tráfico y si se ha producido un incendio o cualquier otra circunstancia especial que pudiera darse.

 

No cuelgue el teléfono hasta que le confirmen la ayuda.

 

Socorrer
 

No intente hacer el héroe. Como norma general, no mueva a los heridos, ni los saque del vehículo. En caso de que sea un motorista, nunca le quite el caso, podría tener traumatismos en la cabeza. No de bebida, ni comida a los heridos, pues podría complicar su estado de salud. Lo único que debe hacer es permanecer junto las víctimas del accidente e intentar tranquilizarles hasta la llegada de los servicios de emergencia. Si es totalmente necesario y sabe hacerlo, puede realizar maniobras de primeros auxilios.

 

En ocasiones, los servios de emergencia tardan más de la cuenta en llegar por diversas circustancias. Por eso, nuestra presencia y ayuda ante un accidente de tráfico puede ser fundamental.

 

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.