¿Qué multas quitan más puntos del carnet?

24 Jun 2016

En los 10 años del carnet por puntos, el superar la velocidad establecida es la sanción que más puntos ´se ha llevado´. Le siguen, en ciudad, saltarse un semáforo y, en carretera, no usar el cinturón de seguridad.

Este 1 de julio se cumplirá el 10º aniversario de la implantación del carnet por puntos. Con motivo de esa fecha, la DGT ha realizado un completo estudio de lo que ha supuesto este cambio legislativo a nivel de reducción de siniestralidad pero también lo que ha supuesto en recaudación.
 
En ese aspecto, en estos diez años, se ha impuesto una sanción que conlleve retirada de puntos a un total de 7.483.016 automovilistas, y se han quitado un total de 37.900.868 puntos. Pero ¿qué sanciones han sido aquellas que han retirado más puntos?
 
En población, la DGT señala que las infracciones que detraen puntos son una minoría: apenas suponen un 20%, mientras que el 80% de las sanciones impuestas por los municipios son sobre aparcamientos, acceso a zonas restringidas... Sin embargo, de aquellas sanciones que implican la retirada de puntos en toda España, la más frecuente es el exceso de velocidad -esto es, si el límite son 50 km/h, por circular a partir de 71 km/h- que, a lo largo de estos 10 años, han supuesto el 31% de las impuestas. Le siguen el saltarse un semáforo, con un 27% de las sanciones impuestas que quitaban puntos -recuerda que supone 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos-; el conducir habiendo consumido alcohol -alcanzan un 7% de las sanciones- y aquellas sanciones relacionadas con el cinturón de seguridad o con los sistemas de retención infantil -un 6%-. Por último, dos sanciones tan conocidas como utilizar el móvil al volante o conducir una motocicleta o ciclomotor sin casco, han supuesto, ambas, el 4% de las sanciones en ciudad con retirada de puntos.
 
Mientras tanto, en vías interurbanas, las sanciones por exceso de velocidad suponen más de la mitad de aquellas que suponen la retirada de puntos -si el límite es de 120 km/h, recuerda que te retirarán puntos si superas los 151 km/h-; en concreto, el 51%. Le siguen, en este particular ránking, las sanciones por no llevar el cinturón de seguridad o no transportar a los niños en su correspondiente sistema de retención -con un 13% de la retirada de puntos- y el utilizar el teléfono móvil al volante -un 11%-.  Mientras tanto, el conducir bajo los efectos del alcohol es la cuarta causa de retirada de puntos, con el 10% de las sanciones.

 

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.