top of page
Buscar
  • Ángel Bustillo

¿Cuánto cuesta un entierro sin seguro?


Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) , el coste medio de un entierro en España se sitúa en los 3.500 euros. Sin duda una cifra bastante alta que se debe abonar además en un momento de total tristeza para los famliares y amigos del fallecido, del cual a veces las funerarias se aprovechan para ofrecer extras innecesarios a precios abusivos.


Sin embargo, el precio final depende de varios factores, principalmente de los servicios contratados y del lugar del sepelio. Existe una gran diferencia entre algunas ciudades de España respecto al coste. En el puesto más alto del ránking nos encontramos con Barcelona, dónde nos pueden llegar a pedir unos 6.500 euros, situándose como la ciudad más cara. En el otro extremo se encuentran Cuenca y Tenerife, dónde la media se sitúa en los 2400 euros.


Es por ello que desde la posguerra los españoles han tenido el hábito de contratar un seguro de decesos. Actualmente existen unos 20 millones de personas aseguradas. Existen varias compañias que lo ofrecen y varios servicios dependiendo de las necesidades, por tanto, si se está pensando en contratar uno, lo mejor es acudir a un corredor de seguros dónde poder preguntar y examinar las opciones. Cabe destacar que, a diferencia de los demás países, en España estar asegurado no significa que la compañia te reembolsa el dinero que has pagado por el entierro; sino que que ella misma te presta el servicio y te da la oportunidad de elegir la funeraria que desees.


Hemos hablado de que la media se sitúa en los 3.500 euros, pero, de dónde sale ese cálculo? Si procedemos al desglose de las partidas que lo integran observamos lo siguiente: los costes de documentación y tasas rondan los 150 euros; los del tanatorio no menos de 600; el coche fúnebre unos 500; el ataúd sobre los 750 y; por último, el precio del cementerio se sitúa entre los 900 y los 1800 euros. Además a esto hay que añadirle los detalles extras como flores y esquelas que suelen estar presentes por tradición en todos los entierros.


No extraña por tanto que tanta gente opte de esta manera por asegurarse ante la muerte.

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page