"¿Mi secreto? Mientras mis amigos chinos bebían y fumaban, yo me cuidaba"

Amante de España y de su buena comida, este chino de 54 años afincado en Granada es el único representante de España en tenis de mesa masculino y el mayor de la competición.

He Zhi Wen, más conocido como Juanito, es un jugador de tenis de mesa muy especial, ya que es el deportista más mayor de la delegación española en Río 2016. Con 54 años, se enfrenta a sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos después de toda una vida dedicada a su deporte. Y aún le quedan muchos años por delante para seguir disfrutando de él, como él mismo dice. Nacido en Zhejiang en 1962, también es el deportistas más veterano en su competición, donde ningún jugador supera los cuarenta años. Ahí está su gran mérito, mantenerse en la élite y resistir el empuje de los jóvenes que llegan pisando fuerte, como una gran roca que resiste la fuerza del agua en un río.

 

El secreto de su longevidad está en cuidarse. "Mis amigos de China bebían y fumaban mucho, mientras que yo, cuando salía por la noche, como mucho me tomaba una copa de Rioja. Por eso ahora yo puedo seguir compitiendo y ellos han pasado a trabajar en empresas o a ser entrenadores en centros de alto rendimiento", asegura en palabras para El Confidencial.

Después de Atenas, Pekín y Londres, peleará por España en Río de Janeiro. "Estoy muy contento por poder estar en otros Juegos Olímpicos", asegura este chino que lleva 26 años afincado en Granada. Reconoce que, debido a su edad, entrena menos que sus rivales, pero aún así juega bien. "Antes, cuando era joven y vivía en China, entrenaba seis horas diarias y estudiaba poco. Ahora entreno hora y media", dice Juanito, como todos le conocen desde que llegó a España.

 

Cuando llegué a España me llamaban Juanito, pero yo no contestaba porque no estaba acostumbrado. Ahora todos me conocen así

 

Después de casi media vida en Granada, se confiesa un enamorado del país. "Me gusta todo", reconoce. Sobre el origen de su apodo, dice que es porque nadie sabía decir He Zhi Wen. "Cuando llegué me llamaban Juanito, pero yo no contestaba porque no estaba acostumbrado. Ahora todo el mundo me conoce así", dice este veterano deportista.

 

Cuestionado sobre la Villa Olímpica de Río, donde él ya se prepara para competir, dice que "en la tele dicen que todo está muy mal, pero yo no lo creo así: tenemos habitaciones, salones y terrazas grandes". Lo único que no le gusta respecto a otras citas olímpicas es la comida. "En Pekín y en Londres se comía mejor, aquí la comida es un poco regular".

 

Tendrá que disputar la primera ronda de clasificación en los Juegos, cuando antes por ranking mundial se clasificaba automáticamente para la tercera. "En 2008 era el 23 del mundo, pero ahora soy el 71, por eso debo jugar estos partidos", explica este granadino de adopción. Conseguir una medalla es complicado, ya que todos sus rivales son muy jóvenes. Por eso es realista: "Mi objetivo es ganar las dos primeras rondas".

Sobre su futuro, descarta, de manera casi definitiva, estar en los Juegos de 2020. "Ahora me cuesta más recuperarme de las lesiones", afirma. Para clasificarse en el Preolímpico, hay que jugar muchos partidos. En apenas tres días, los jugadores juegan siete encuentros, algo que se le hace, por lo que cuenta, muy cuesta arriba. Por ello, piensa en centrarse en jugar la liga de España y la de Francia, donde es el absoluto dominador: en la competición española, ha ganado 23 de 24 ediciones que ha disputado, 19 con CajaGranada y 4 con el UCAM Murcia.

 

En lo personal, no sabe si después de su retirada volverá a China. "Mi mujer quiere irse porque lo pasa muy mal con la alergia. En Andalucía hay mucha aceituna y se pone mala, pero a mí me gusta España". Allí, Juanito es muy admirado. En la cultura china hay mucho respeto por la gente mayor y él, al ganar el Campeonato de Veteranos en Alicante a finales de mayo, salió en muchos periódicos de su país.

 

Cuando era joven, había una empresa alemana de cervezas que me patrocinaba, pero ahora ya soy viejo y no intereso tanto

 

Sobre su forma de ganarse la vida, asegura que ingresa dinero compitiendo en las ligas de Francia y España. No cuenta con sponsors. "Cuando era joven, había una empresa alemana que me patrocinaba, pero ahora ya soy viejo y no intereso tanto", dice Juanito, que además recibe una beca de ADO por su desempeño en los Juegos Olímpicos. Todo un ejemplo de que cuidarse es el mejor método para mantenerse joven y en forma.

 

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.