Las cinco medallas de oro de «Tarzán» en los Juegos Olímpicos

5 Aug 2016

Johnny Weissmüller, el tarzán más famoso, empezó a nadar por prescripción médica.

Fue el primer nadador en bajar del minuto en los 100 metros.

Consiguió cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce, ganó 52 campeonatos nacionales de los Estados Unidos y estableció 67 récords mundiales. Nunca perdió una competición. Se trata de Johnny Weissmüller, uno de los mejores nadadores de todos tiempos y también uno de los intérpretes más famosos del personaje de Tarzán.

 

Nació Timişoara, una localidad del antiguo imperio austrohúngaro, hoy de Rumania, el 2 de junio de 1904. A los 7 meses emigró con sus padres a Estados Unidos. A los 9 años le diagnostican poliomielitis. El médico le recomienda practicar natación para fortalecer las piernas. Así que cada mañana nada en el lago Michigan. Cuando sus padres se trasladan a Chicago, empieza a nadar en la Young Men's Christian Asociationn (YMCA). A los doce años, para ayudar a su madre, empieza a trabajar como mozo de cuadra en el Illinois Athletic Club, donde la suerte le sonríe.

 

Por su aspecto nadie pensaría en él como un atleta fuera de serie (a los 12 años pesaba 44 kilos), pero el agua era su elemento. Un día se zambulle en la piscina del Illinois, donde trabajaba, y atrae la atención de William Bachrach, un famoso entrenador de deportes acuáticos, que posteriormente fue entrenador de los equipos olímpicos Estados Unidos 1924 y 1928. Sus nadadores (hombres y mujeres) consiguieron 13 medallas de oro en los Juegos París en 1924 y 10 medallas de oro en Amsterdam, en 1928.

 

Bachrach ve enseguida el potencial del joven Weissmüller y se hace cargo de su entrenamiento. El joven gana todas las competiciones de la categoría junior y un lugar en el equipo de natación de la YMCA.

 

Pésimo estudiante deja la escuela y trabaja como botones mientras entrena para los Juegos Olímpicos de París de 1924. Los comienzos no podían ser más prometedores, el 6 de agosto de 19321, con 16 años gana su primera carrera, los 50 metros estilo libre. Recién cumplidos los 18, rompe la marca mundial del hawaiano Duke Kahanamoku, que por entonces acumulaba tres medallas olímpicas de oro en los 100 metros. Pero Weissmüller va más allá y se convierte en el primero en nadar los 100 metros en menos de un minuto: 58,5 segundos. Y unos meses más tarde, logra pulverizar su propio récord y lo rebaja en 1,2 segundos.

 

Cuatro medallas en un día

 

Tenía asegurada ya su convocatoria a los juegos de 1924. Su aspecto era muy distinto del aquel niño enclenque que empezó a nadar por prescripción médica y apenas comía. Ahora mide 1,90 y pesa 95 kilos. En los Juegos de París de 1924 acapara la atención incluso en sus entrenamientos. Vuelve a competir con Kahanamoku en 100 metros, de nuevo le gana y establece un nuevo récord olímpico en cien metros: 59 segundos. Sin tiempo para festejos, se prepara para nadar los 400 metros libres. Nueva marca olímpica en una final que corta la respiración frente al sueco Arne Borg, plusmasquista mundial.

 

Dos horas después vuelve a la piscina como integrante del equipo de relevos 4x200 estilo libre y se cuelga su tercera medalla y un nuevo récord. Antes de que acabe el día, aún vuelve a subir al podio, esta vez para una medalla de bronce.

 

En los juegos de 1928 repite hazaña y en el mismo día consigue dos medallas. Un primer oro en cien metros, con récord incluido, pese a un percance que casi le hace perder el sentido en la piscina, al aspirar una bocanada de agua. Y el doblete llega en los relevos de nuevo, donde impone nuevo récord.

 

Después de ese brillante palmarés, no vuelve a los Juegos Olímpicos. El destino quiso que Ciryl Home, que adaptaba para el cine la historia de Tarzán, le viera nadar en la piscina del hotel donde ambos se hospedaban. A partir de entonces Johnny Weissmüller se convertiría en el Tarzán cinematarográfico más famoso de todos los tiempos.

 

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.