Incendio Albolleque: Crónica de algo anunciado.

 

5 am del viernes, nos activan los compañeros del Ceis Guadalajara en apoyo en un Incendio de una nave en Albolleque. Nos dirigimos a la zona todavía sin ser conscientes de lo que se nos viene encima a todos, no es una nave cualquiera es una nave de residuos corrosivos, inflamables, tóxicos, todo lo que te puedes imaginar, pues allí estaba, almacenamiento ilegal de todo tipo de sustancias. (nosotros todavía no teníamos información tan detallada).


Bolas de fuego altisimas , llamas por todos lados, y explosiones por doquier. De repente barriles por los aires, los compañeros del Ceis en una zona y nosotros en otra, la nave parece perdida pero ojo, ¡qué esta enganchando monte también! Un barranco debajo de la nave, somos 5 bomberos del Ayto y otros tantos del Ceis Guadalajara. No damos abasto, es de madrugada pero los primeros minutos son tan fatigantes, tan estresantes que en pocos minutos pocas fuerzas nos quedan. Estamos pegajosos de algo, un olor fuerte, explosiones que suenan, bidones que caen a nuestros pies. ¿ que hay en la nave nos preguntamos? Aún así seguimos luchando, hay que controlarlo cuanto antes y entre todos paramos las llamas del terreno forestal y podemos salvar unas naves colindantes. Medio ambiente nos dice que eso de lo que estamos pringados son productos de la nave, que se está desbordando. Productos inflamables, corrosivos, tóxicos. Y efectivamente, por el barranco baja un arroyo de fuego, el vertido esta pasando al arroyo, y el arroyo desemboca en el río Henares. Hay que pararlo como sea, las máquinas pesadas empiezan a hacer diques de contención. Bomberos Comunidad de Madrid ya están aquí también con dos camiones nodriza para abastecer agua. Ya está Infocam también. Ahora a coordinarnos entre todos. Ya es bien entrada la mañana y cuando nos queremos dar cuenta que llevamos horas sin parar, físicamente sin fuerzas.

 

 
Viene de camino un relevo, pero este relevo tarda porque tienen que ir a apagar otro incendio en una localidad cercana.
Ya está aquí el relevo, unos se van a descansar, otros se quedan a seguir luchando. Es el momento de meterse en la zona 0 y recoger unas muestras de lo que está vertiendo para poder entregárselo a medio ambiente y que estos valoren el daño ambiental tan grave que estamos viviendo.


Así transcurre el día y principio de la noche, controlando unos el perímetro y otros el vertido con los diques. Viene la Ume a última hora de la tarde para controlar el vertido. Impresionante los medios que tienen, ojalá se gastarán en dotarnos con una parte de esos medios que tienen...


Durante la noche nos abrimos paso por un lateral de la nave mientras una máquina nos abre paso, Bomberos vamos apagando con mucho tiento las zonas que podemos hasta que por fin, bien entrada la madrugada conseguimos acceder a la parte trasera de la nave.


Los días siguientes, montones de basura y materia orgánica (que también los había) con muchísimos restos de poda son los que siguen ardiendo y humeando, asi que, dos binomios Bomberos Ayto Guadalajara y Ceis Guadalajara nos ponemos mano a mano, codo con codo a sofocar y enfriar lo que una Máquina pesada de Medio Ambiente (Infocam) nos va removiendo. Gran trabajo del conductor de la máquina y del que le va dirigiendo desde fuera de la máquina.

 

 
Muchas horas de trabajo, de esfuerzo, de sufrimiento de tragar humo en la zona de trabajo, pero cuando llegamos al parque, con el material que hemos usado en la intervención, nuestra ropa, nos acordamos de ese material que solicitamos allá por el año 2012 al Ayto para poder trabajar ante Mercancías Peligrosas con seguridad, poder descontaminar equipos y un largo etc. Cada día hemos limpiado como hemos podido el material, nuestras ropa. No tenemos ropa de sustitución. No tenemos material para este tipo de intervenciones que pueden ocurrir cualquier día en un accidente con camión que transporta mercancías peligrosas. Se piensan que nunca pasa, pues señores, ha pasado y pasará. Y seguimos sin material, ni si quiera disponemos, que es lo más grave de todo, NO disponemos de un PLAN MUNICPAL ante este tipo de emergencias. Ya solicitado por nuestra parte en el año 2012.


Es momento de sentarse en una mesa y razonar, pensar, valorar y hacer crítica de lo ocurrido para que, o no vuelva a ocurrir, o si ocurre otra emergencia con mercancías peligrosas, minimizar al máximo los daños causados. De pensar en una Ley de Fuego para Bomberos en Castilla la Mancha, de pensar, en que necesidad hay de que haya en 15 km dos parques de Bomberos de diferentes administraciones con diferentes apellidos y que en vez de hacer un gran Cuerpo de Bomberos único, en el que lo único que importe sea el ciudadano con unas isocronas adecuadas para llegar lo más rápido posible y no los intereses económicos de algunos.

 

 

 

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.