La adicción al móvil y los problemas de seguridad

Es necesario ir adaptándose a los usos y costumbres sociales por mucho que estos tomen caminos, a veces, difíciles de entender. El uso del móvil se está convirtiendo en un quebradero de cabeza por su brusca irrupción en muchas actividades cotidianas como, por ejemplo, la seguridad vial.

 

Las entidades aseguradoras están poniendo el foco en los seguros de drones por la popularización de estos aparatos y sus potenciales peligros (según un reciente informe de Allianz Global el negocio mundial del seguro de drones alcanzará los 1.000 millones de dólares en los próximos diez años), y resulta que también otros aparatos más corrientes, los móviles -concretamente su adicción a ellos- están provocando graves problemas de seguridad.

 

El ensimismamiento ciudadano hacia el móvil forma parte del paisanaje urbano, donde cada vez más gente camina con la cabeza encorvada y la mirada fija en este aparato. Esta nueva forma de desplazarse provoca problemas de espalda y resulta peligroso porque el embelesamiento es tan grande que el ciudadano no atiende a las señales de tráfico. Ni qué decir tiene que aplicaciones como la populosa Pokémon GO no están ayudando a frenar estas distracciones.

 

En algunos países ya están tomando medidas y comienzan a multar por deambular así. En China fueron pioneros al habilitar carriles especiales sin obstáculos para los usuarios que caminan mirando al móvil. En Europa, fue Alemania el primer país en establecer medidas para prevenir accidentes por esta causa y, en España, ha sido la población alicantina de Elche la primera en revolucionar la señalización para los peatones inaugurando el primer semáforo para adictos al móvil.

 

Como el usuario del móvil suele caminar distraído y con la mirada dirigida hacia el suelo y no hacia el frente, el semáforo consta de dos bandas horizontales situadas en el suelo y en los dos extremos de la calzada. El dispositivo se ilumina en rojo o azul como el semáforo vertical, indicando al peatón cuándo debe cruzar la calzada.

 

El semáforo está activo de 7 de la mañana a 12 de la noche y es algo así como una experiencia piloto que está previsto extender a otros semáforos de la ciudad. Es importante prevenir y aprovechar la tecnología para hacer la vida más fácil al ciudadano, pero tan importante es concienciar sobre la necesidad de respetar las normas de urbanismo que faciliten la convivencia.

 

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.