Llega el otoño y lo hace con temperaturas más cálidas de lo normal

22 Sep 2016

El cambio de hora será efectivo el domingo, 30 de octubre, recuperando así el horario de invierno.

A las 16:21 horas de este jueves entramos oficialmente en el otoño aunque, sólo se va a notar en los calendarios meteorológicos porque, según la AEMET, el tiempo será muy similar al de estos días. Es más, las temperaturas diurnas subirán en el nordeste peninsular mientras que  podrían descender en el extremo oeste, en el Cantábrico y en el litoral mediterráneo. Es probable que Toledo llegue a los 31º, 30º en Albacete mientras que varias provincias se quedarán en 29º como Zaragoza, Ciudad Real, Jaen o Lleida. En Madrid, la máxima será de 26º mientras que en A Coruña u Oviedo no superarán los 20º.

 

En algunas regiones se notará más la llegada de la nueva estación que lega con lluvias que pueden ser incluso fuertes en el área mediterránea. Pero estos chubascos, lejos de ser una nota común a todo el otoño son más bien una cuestión puntual propia de todos los meses de septiembre. 

 

La AEMET no prevé un otoño lluvioso. De hecho, según sus modelos predictivos todo apunta a que puede llover menos de lo normal, aunque aún es pronto para afirmarlo. De momento empieza con lluvias que continuarán la próxima semana, será entonces, según laportavoz de la AEMET Ana Casals, cuando pueda apuntarse con más detalle la predicción en cuanto a lluvia para este otoño.

 

Lo que despierta menos dudas es la temperatura. Hablan de otoño cálido, después de haber sufrido el tercer verano más cálido de los últimos 51 y con 13 meses consecutivos batiendo récords de temperaturas máximas para un período concreto de tiempo. Lo más probable (50% de probabilidad) es que las temperaturas sean más elevadas que las de los últimos 30 años en toda España. Así, según esta previsión, en Madrid se superarán los 15,7º (media de los últimos años), los 20,7º de Almería o los 14,8º de Oviedo.

Como muestra de esta predicción, tenemos el tiempo que se espera para este fin de semana, con un aumento de las temperaturas, que rozarán incluso los 30º en la mitad sur peninsular, mientras que en el norte oscilarán entre los 20º y los 24º.

 

El otoño durará 89 días, hasta el próximo 21 de diciembre cuando daremos la bienvenida al invierno, aunque el horario propio de esta estación lo adoptaremos mucho antes, el próximo 30 de octubre.

 

2016 ha sido el tercer verano más cálido del siglo XXI

 

La Aemet ha facilitado también los datos relativos a este verano. Sobre la ola de calor que se ha producido entre el 5 y el 7 de septiembre, ha señalado que se han batido récord de temperaturas máximas absolutas en más de 35 observatorios y se ha llegado a 45,4ºC en el aeropuerto de Córdoba.

 

"Se puede afirmar que ha sido ola de calor", ha asegurado Ana Casals Portavoz de la AEMET, aunque ha añadido que "no es la primera vez" que se produce una situación similar en septiembre, como sucedió en 1988. Al mismo tiempo, ha subrayado que a partir del 13 de septiembre las temperaturas sufrieron un descenso generalizado de más de 8 grados centígrados en muchas zonas.

 

Además, ha explicado que este verano ha tenido un carácter "muy cálido" en el conjunto de España, que ha tenido una temperatura media de 24,2 grados centígrados (ºC), es decir 1,2ºC por encima de la media del trimestre junio-agosto. Casals ha confirmado que el de 2016 ha sido el tercer verano más cálido del siglo XXI y también desde 1965, ya solo le superan los de 2003 y 2015.

 

Así, ha precisado que la estación fue "extremadamente" cálido en "amplias" zonas del centro y del suroeste de la Península; muy cálido en el resto y únicamente fue normal o incluso "ligeramente frío" en Baleares y en algunos puntos de la costa mediterránea. Las anomalías de temperaturas más altas, de unos 2ºC se dieron en Andalucía occidental y central, Extremadura, mitad oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, centro y oeste de Castilla y León y Pirineo central, así como en Canarias, donde el verano fue "muy cálido". En el resto estuvieron cercanas a 1 grado centígrado mientras que en Baleares y algunas zonas del Levante el verano ha sido "entre normal y algo frío", con anomalías próximas a 0ºC o incluso negativas.

 

Por meses, ha indicado que junio fue cálido en la mayor parte de las regiones, con temperaturas por encima de lo normal en gran parte de España y anomalías de entre 2ºC y casi 3ºC en algunos puntos de Andalucía.

 

Mientras, julio estuvo entre muy cálido y extremadamente cálido en el sur, centro y oeste de la Península; fue cálido en las regiones mediterráneas y en el valle del Ebro y entre cálido y normal en el Cantábrico y Baleares.

 

En cuanto a agosto, ha señalado que el mes fue muy cálido en la mayor parte del tercio occidental y central, mientras que fue normal en la costa de Valencia y Murcia. Las anomalías más altas, de unos 2ºC se registraron en muchos puntos de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, mitad oeste de castilla-La Mancha, centro y oeste de Andalucía y, especialmente en las regiones pirenaicas, donde en las zonas de montaña se superaron las anomalías de 3ºC.

 

Sin embargo, la portavoz ha comentado que este verano no ha habido muchas efemérides. Así, solo en Oviedo, con 37ºC el 18 de julio y en Vigo-Peinador, con 40,8ºC el 7 de agosto, se superaron los récord de temperaturas máximas absolutas de esos meses. Si bien, ha apuntado que las temperaturas más altas del verano se produjeron en Sevilla-aeropuerto y Morón de la Frontera, con 42,3 ºC el 19 de julio; 42ºC en Granada-aeropuerto el 3 de julio y en Zaragoza-aeropuerto el 30 de julio. En Canarias, el 10 de agosto se alcanzaron 40,5 grados centígrados en Tenerife sur.

 

Por el contrario, las mínimas del verano fueron el día 1 de junio, con -0,1ºC en Molina de Aragón y 1,1ºC en el Puerto de Navacerrada, seguidas de los 1,5ºC de Burgos y 3,8ºC en Soria, todas ese mismo día.

 

El verano más seco del siglo

 

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha señalado que el verano ha sido "muy seco" en su conjunto, con un 51 por ciento menos de lluvias de lo normal respecto al periodo de referencia 1981-2010, con 36 litros por metro cuadrado. De hecho, ha dicho que tanto junio, como julio y agosto ha llovido "muy por debajo de lo normal" y que agosto ha sido el más seco. En concreto, ha hecho hincapié en que este ha sido el verano más seco de este siglo y el más seco después de 1994.

 

Casals ha hecho hincapié en que las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en la mayor parte de España y que solo llovió más de lo normal a consecuencia de las tormentas registradas en algunas áreas de Extremadura, interior de Valencia, Fuerteventura, Lanzarote, en puntos del noroeste de Castellón, nordeste de Asturias y nordeste de Ciudad Real.

 

En este trimestre, junio fue "muy seco", ya que llovió el 52% de lo habitual; julio resultó "seco", con un 60 por ciento del valor normal, aunque en algunas áreas del norte y sur de Extremadura, sureste de Navarra y noroeste de Ávila las tormentas llegaron a duplicar sus registros normales. Respecto a agosto, ha indicado que también fue "muy seco, el más seco del verano", ya que apenas se alcanzó el 35 por ciento del valor medio normal.

 

De hecho ha puntualizado que la precipitación máxima alcanzada en esta estación en un observatorio principal fueron los 35 litros por metro cuadrado en Burgos el 6 de julio y en Bilbao el 22 de julio, seguido de los 28 litros por metro cuadrado que cayeron el 10 de agosto en Valencia.

 

Cambio climático

 

En este contexto, la portavoz de la AEMET ha reflexionado que el año 2016 va camino de volver a superar el récord de temperaturas y convertirse en el año más caluroso desde que hay registros, superando a 2015.

 

De este modo, ha precisado que agosto de 2016 es el decimotercero mes consecutivo más cálido de lo normal y a pesar de que la anomalía de la temperatura global alcanzó su máximo en febrero y disminuyó de forma constante entre marzo y junio, de nuevo volvió a subir en julio y agosto.

 

De acuerdo con los datos, Casals ha destacado que agosto de 2016 ha sido casi un grado más cálido (0,98ºC) que la temperatura media, si se compara con el periodo de referencia 1951-1980; si se compara con el periodo de referencia actual, 1981-2010, ha sido 0,62ºC más cálido y 0,17ºC más caluroso que el anterior valor más alto para un mes de agosto, que precisamente fue agosto de 2015.

 

"A partir de agosto de 2015, cada mes ha sido el más cálido registrado para ese mes en particular", ha apostillado Casals que ha pedido "a todo el mundo" que se conciencia de que "hay que hacer algo para evitar el cambio climático".

 

Please reload

Post destacados
Suscribirse

13 síntomas de que eres un viejuno digital

August 30, 2016

1/6
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Germán García Minguez S.L.

C/ Manuel Paez Xaramillo N14 1º

19003, Guadalajara

ggm@e2kbroker.net

 

Tel: 949 21 49 17 / 949 21 12 02

Tel Urgencias: 678 686 678

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Copyright © 2015 Germán García Minguez S.L.U. Todos los derechos reservados.